Derechos morales (2)

Todo esto venía (me refiero a la entrada anterior) a colación porque David Bravo denunciaba hace unos días que EL MUNDO – o más bien la productora que realiza sus Mundo toons- había utilizado una parte de sus libro Copia Este Libro, sin indicar su procedencia y además utilizándolo en un sentido contrario al que David Bravo le había dado en su obra. El libro se distribuía con licencia creative commons, que permite indicar que se puede hacer y que no, con el libro, indicando que se podía copiar pero citando al autor. EL MUNDO no lo ha hecho y además ha modificado el sentido del fragmento precisamente en el sentido contrario al que David Bravo lo creó; lo cual son precisamente dos derechos morales del autor, aunque hubiera renunciado a los patrimoniales.

El fragmento era un test para demostrar precisamente lo absurdo de la legislación actual en temas de supuesta “piratería”:

“a. Alfonso se descarga una canción de Internet.
b. Alfonso decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

RESPUESTA:
a. La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito sino una simple falta (art. 623.1 CP).

a. Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b. Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche devolviéndolo 40 horas después.

RESPUESTA:
a. Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena a tenor del artículo 244.1 del Código Penal.

a. Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b. Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

RESPUESTA:
a. Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable”.

Y EL MUNDO, sin citar fuente, autor ni nada, lo ha utilizado así:


Algo huele mal en el canon digital

Por cierto que confieso, que no veo una intencionalidad distinta en EL MUNDO a la que encuentro en David Bravo, creo que igualmente se pretende reducir al absurdo la normativa legal al respecto, pero en cualquier caso es un ejemplo de cómo a menudo la obra de muchos autores (sobre todo los que no generan beneficio económico) se utiliza impunemente por otros con afán de lucro (pues estos mundotoons se pueden descargar al móvil previo pago) y no hay entidad de gestión que se rasge las vestiduras por ello. Otra cosa sería si EL MUNDO hubiera puesto de fondo musica de Shakira sin pagar los pertinentes derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s