El libro como juego…, el libro que se toca, se huele… se chupa.

Ya en otra ocasión me he declarado fetichista del libro, como creo que lo son la mayoría de los lectores de mi generación y de las anteriores. Pero cada día se habla más de que el libro en papel está condenado a la desaparición. Hace poco una encuesta dictaminaba que la vida del libro tradicional es de 50 años, es decir que nuestros hijos serán la última generación en disfrutar del libro físico, pero no así nuestros nietos que ya se habrán pasado directamente al libro electrónico (en el mejor de lo casos, pues más bien parece que la idea es que se pasen a lo electrónico sin más, es decir; sin el libro).

Me parece un error pensar que el libro electrónico y el libro tradicional son una misma cosa en distinto soporte y que por tanto como lo digital va ganando terreno en todos los ámbitos (en la mayoría de los casos, afortunadamente y para mejorar la vida de todos), pues está claro que el libro electrónico se hará un hueco desalojando al libro físico. Pero no es cierto. El libro electrónico no tienen nada que ver con el libro físico, porque al margen de la lectura en sí misma, que no es poco (pero también se puede leer el teletexto y no por eso han desaparecido los periódicos), su oferta complementaria es distinta. El libro electrónico te puede ofrecer -al margen de las ventajas de espacio, etc., que son evidentes- interactividad, hiperenlace, etc., pero es que el libro físico siempre tendrá atractivos distintos que no tiene el libro electrónico o que los tiene de forma diferente (salvo que en los años venideros el libro electrónico se convierta realmente en un libro físico), y es que el libro se toca, se huele y hasta se chupa (y no: lo del fetichismo del libro, no va por ahí) y es sobre todo un objeto con valor independiente al de la propia lectura. Pero es que incluso obviando este aspecto, lo cierto es que el libro también puede ofrecer interactividad, juego, descubrimientos, y no hablo de la lectura en sí misma (que claro que tiene todo eso y más) , sino del libro como objeto, porque sólo hay que echar un vistazo a cualquier sección de libros infantiles en las librerías para darse cuenta de que si bien lo electrónico ofrece mucho interés para el niño el libro infantil ofrece también lo que éste necesita; es decir: juego, descubrimiento, imaginación y entretenimiento. Y esto se da sobre todo con libros que más allá de la lectura o de la ilustración (otra maravilla del libro infantil), le dejan jugar, investigar, descubrir. Por supuesto que el mundo de lo electrónico cautiva al niño (como al adulto) con sus infinitas posibilidades, pero eso no quiere decir que el papel utilizado con imaginación (que quiza es lo que, por desgracia, a menudo falta) no pueda ofrecer al niño (y al adulto) muchas posibilidades.

Ahora que se acercan los Reyes Magos seguramente traerán muchas consolas en sus camellos pero estoy completamente seguro de que al menos uno de los tres reyes seguirá trayendo libros a los niños, porque éstos también necesitan aprender a disfrutar con los libros en papel que, insisto, siguen siendo otra cosa distinta (ni mejor ni peor) que el libro electrónico. Y desde luego, creo que es fundamental que los niños sigan acercándose al libro. Otra encuesta reciente nos indica que la tasa de lectura es mayor precisamente en el grupo de menor edad. Así que no creo que esté tan claro que al libro le queden sólo 50 años de vida.

Anuncios

Un comentario en “El libro como juego…, el libro que se toca, se huele… se chupa.

  1. El libro electrónico no es útil al lector pues no es un objeto de lectura directa. Además, para leer un libro electrónico hay que pagar siempre (energía eléctrica, servidores, etc).Un día desaparecen los libros registrados en soportes de lectura directa. Otro día “te cortan la luz”. Entonces…[Celebro la existencia de vuestro blog]Un saludouna reverencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s